La autoconciencia y su importancia en la inteligencia emocional

La autoconciencia y su importancia en la inteligencia emocional

la autoconciencia personal

Diego Sanz

septiembre 28, 2020

la autoconciencia personal

Diego Sanz

Coach y experto en inteligencia emocional, marketing digital y SEO. Fundador de Lo que inspira (loqueinspira.com).

septiembre 28, 2020

¿Alguna vez ha observado a un niño mientras juega?

Podría decirse que los niños poseen una capacidad innata de mantenerse en el momento presente, sin culpa ni pensamientos acerca del pasado y sin preocupaciones por el futuro.

La autoconciencia requiere también el desarrollo de la capacidad de lograr estar siempre en el momento presente. 

¡Vamos a ver de qué se trata!

Qué es la autoconciencia o conciencia de si mismo

La “autoconciencia” es la capacidad que tiene un individuo para conocer su propio carácter, sus fortalezas, sus limitaciones, lo que le gusta y lo que no.

Es poder vernos de manera clara, para entender quienes somos, como nos ven los demás y cómo encajamos en el mundo.

De esta manera cuando se encuentre bajo presión y empiece a sentir algún malestar emocional notará que algo en él no está bien.

La autoconciencia involucra también la facultad de reconocer exactamente qué es lo que se está sintiendo y de darle un nombre a esa emoción, es decir involucra procesos de autorreflexión, autoevaluación e introspección

Sin duda el autoconocimiento y la conciencia de uno mismo están estrechamente ligadas, pero no son los mismo, podríamos decir que el autoconocimiento es el que permite y mejora el proceso de autoconciencia

Se dice que el 95% de las personas piensan que son conscientes de sí mismas.

Cuando en realidad solamente entre el 10 y el 15% lo son…

Pregúntate «qué», no «por qué»

Muchas veces nos enfrascamos en preguntarnoos por qué nos ocurren las cosas, por qué a mí.

Esto, lejos de ayudarnos a conocernos mejor a nosotros mismos, nos aleja.

Intentamos dar una respuesta lógica y racional a sucesos que no somos capaces ni de comprender.

Esto nos ancla al pasado, en cambio las preguntas con «qué» hacen que miremos al futuro.

La autoconciencia en la IE de Goleman

El Dr. Goleman en su libro “La inteligencia emocional” hace un aporte interesante al respecto, menciona que muchas personas prefieren abstraerse de la conciencia de si mismas, dado que les resulta abrumador estar plenamente conscientes de sus emocione. Esto muchas veces deriva en un secuestro emocional.

Otro aspecto importante que anota el autor es que no todas las personas experimentan las emociones con la misma intensidad, Goleman rescata en este análisis los aportes del psicólogo Edward Diener, para Diener, las mujeres experimentan las emociones tanto positivas como negativas con mayor pasión e intensidad que los hombres. 

Otro autor que retoma el Dr. Goleman en su análisis de la conciencia de sí mismo es a John Mayer. Para él reconocer una emoción es tener la intención de superarla.

Además, consider que las personas adoptan un estilo característico para responder o afrontar las emociones, y menciona 3 tipos de estilos personales:

  • Consciente de sí mismo” Personas con un alto grado de comprensión emocional, conscientes de las emociones en el mismo momento en que están ocurriendo. Por lo general son personas con una buena salud mental, independientes, seguras de sí mismas, conocedoras de sus limitaciones y alcances. No se obsesionan con la emoción y poseen mecanismos para superarla enseguida.

  • “Sumergido” Personas que por lo general son dominadas por sus emociones, no las comprenden y no saben cómo librarse de un mal humor por ejemplo, casi siempre se siente abrumadas emocionalmente y con gran incapacidad de controlar sus estados de ánimo, son inestables y volubles emocionalmente. 

  • Aceptador” Personas que aceptan sus emociones sin intentar modificarlas, en general carecen de tono emocional y suelen estar o de buen o de mal humor. 

En conclusión, la autoconciencia es la capacidad de conectar con las emociones y con los pensamientos en el momento en el que ocurren, implica como lo dijimos al principio la capacidad de estar en el momento presente.

Darwin planteaba que las emociones tienen un carácter comunicativo, es decir las emociones son mensajeras, ellas nos traen un mensaje, que la conciencia de nosotros mismos o la autoconciencia nos permite reconocer y descifrar.

Un alto grado de autoconciencia nos permitirá observarnos, prestarles atención a nuestros actos, comprender nuestras intenciones, conectar con nuestras emociones, sentimientos y pensamientos y examinar nuestros juicios.

La importancia del autoconocimiento en la IE

Vamos a ver 4 puntos para entender por qué el autoconocimiento es tan importante para la inteligencia emocional.

Mejora la autorregulación y comprensión de las emociones propias y ajenas

El autoconocimiento es fundamental, no sólo para comprender nuestras fortalezas y limitaciones, sino para relacionarnos con los demás. Una persona necesita conocer a profundidad sus emociones y estados de ánimo para alcanzar el dominio de sí mismo y en esa medida poder reaccionar asertivamente ante las emociones de otras personas.

La empatía es otra de las habilidades importantes de la IE, la hemos traído para explicar la importancia del autoconocimiento en la inteligencia emocional con un ejemplo, cuando una persona no solamente tiene un importante conocimiento de si misma, sino además posee un alto grado de empatía, en una conversación que empieza de un momento a otro a “acalorarse” o a ponerse en un tono más fuerte, identificará de manera inmediata las alarmas emocionales que se encienden en sí mismo y en su interlocutor y podrá con asertividad redireccionar la conversación o en el caso más delicado proponer para otros momento.

Facilita la toma de decisiones

Una de las características más importantes de las personas inteligentes emocionalmente, es su capacidad para tomar decisiones adecuadas.

La base de esta habilidad está en el conocimiento de sí mismo, que le permite a los individuos reconocer los alcances y las limitaciones que tiene frente a cierta situación, lo que lo llevará asertivamente por un camino u otro, así mismo, le otorga la capacidad para evaluar las posibles consecuencias de determinada decisión.

Existen dos tipos de decisiones:

  • Decisiones conscientes: nos permiten avanzar
  • Decisiones inconscientes: nos hacen daño y nos perjudican normalmente.

Que tomemos un tipo de decisiones u otras depende principalmente de la reflexión y del autoconocimiento.

Ayuda a aceptar mejor las críticas

La comunicación asertiva y la capacidad de recibir feedback con receptividad y apertura es otra competencia esencial en la IE y que es facilitada por el autoconocimiento.

Cuando la persona tiene una alta comprensión de sus fortalezas y limitaciones, estará más receptivo y dispuesto ante la crítica constructiva, que fomenta el crecimiento personal, así como al constante aprendizaje.

Orienta el sentido o proyecto de vida

El autoconocimiento es fundamental para definir y orientar nuestro proyecto de vida, sin un claro conocimiento de lo que nos gusta o incluso de nuestras habilidades y limitaciones será casi que imposible orientar nuestro propósito o sentido de vida.

Para concluir podríamos decir que el autoconocimiento es una brújula que nos orienta, hacia el alcance de nuestras metas y propósitos, nos permite relacionarnos asertivamente con otras personas y con nuestro entorno, nos aporta bienestar en la medida en que podemos identificar a tiempo y atender una enfermedad física o un malestar o trastorno emocional. Nos da la posibilidad de crecer, de aprender, de superar nuestras limitaciones, de comprender el lenguaje y los mensajes de nuestras emociones y de conectar con ellas, y en definitiva aprender a regularlas.

Espero que te haya gustado este post sobre la importancia del autoconocimiento para la Inteligencia Emocional y cómo es una capacidad fundamental a desarrollar para vivir unas vidas más conscientes y plenas.

También te puede gustar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *